PARADIGMAS CONDUCTISTAS Y COGNITIVISTAS

 


PARADIGMAS CONDUCTISTAS Y COGNITIVISTAS

Introducción 

El paradigma conductista es una corriente dentro de la psicología que enfatiza el estudio de la conducta observable y medible, así como los estímulos que la provocan y las respuestas que generan, Este enfoque ha sido fundamental en el desarrollo de técnicas de modificación de conducta y ha tenido una influencia significativa en áreas como la psicología educativa, la terapia conductual y la psicología organizacional.

El paradigma cognoscitivista, también conocido como paradigma cognitivo, es una corriente importante en la psicología que se centra en el estudio de los procesos mentales internos, como la percepción, el pensamiento, la memoria y el lenguaje. A diferencia del conductismo, que se enfoca en el comportamiento observable, el paradigma cognoscitivista postula que entender cómo las personas procesan la información es fundamental para comprender su comportamiento y emociones.

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se refieren al conjunto de tecnologías que facilitan la adquisición, el almacenamiento, el procesamiento y la transmisión de información de manera digital. Esto incluye hardware (como computadoras y dispositivos móviles), software (aplicaciones y sistemas operativos), redes de telecomunicaciones (Internet y redes locales), y todo tipo de tecnologías y servicios asociados que permiten la interacción y el intercambio de datos entre personas, organizaciones y sistemas.

Las TIC han revolucionado la forma en que vivimos y trabajamos, facilitando la comunicación instantánea a nivel global, el acceso a una cantidad inmensa de información, la automatización de procesos, y la creación de nuevas formas de negocio y entretenimiento. Son fundamentales en prácticamente todos los sectores de la sociedad moderna, desde la educación y la salud hasta la industria y el gobierno, transformando la manera en que interactuamos y gestionamos nuestras vidas diarias.

En el contexto de tecnología educativa, "TAC" puede referirse a "Tecnología del Aprendizaje y el Conocimiento". Este término engloba el conjunto de herramientas, recursos y metodologías que se utilizan para facilitar y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de tecnología. Esto incluye desde el uso de computadoras y dispositivos móviles en el aula hasta plataformas educativas en línea, aplicaciones educativas, simulaciones, realidad aumentada, entre otros recursos digitales.

Historia de los Paradigmas conductista y Cognitivista

El paradigma conductista se originó en las primeras décadas del siglo XX. Su fundador fue John Broadus Watson, (1878 - 1958) quien expuso su programa en un texto seminal escrito en 1913 y al que denominó La psicología desde el punto de vista de un conductista. Watson afirmo que para ser verdaderamente científica la psicología debía centrarse en la conducta manifiesta en lugar de los estados mentales y conceptos como ´´ciencias´´ o ´´mente´´, que no podían se analizados de forma objetiva. Watson rechazaba la concepción dualista que separaba el cuerpo y la mente (o el alma) y planteaba que la conducta de las personas y de los animales debía de ser estudiada del mismo modo ya que, si dejaba de lado el método introspectivo, no había una diferencia real entre ambas 


Definición de Paradigma Conductivista y Cognitivista

Paradigma Conductista Sostiene que la conducta de un organismo puede explicarse mediante causas ambientales, sin considerar los procesos mentales internos. Según esta teoría, la conducta en personas y animales es observable, medible y cuantificable.

Skinner se apoyó en los patrones de estímulo-respuesta de las conductas condicionadas observables, sin tomar en cuenta los procesos mentales.

Por tanto, Skinner se diferencia de sus antecesores que estudiaban el condicionamiento clásico y se centró en las conductas operatorias, aquellas que responden de manera voluntaria en diversos entornos.

De esta manera, Skinner empleó el método experimental, entre ellos, la caja de Skinner, y determinó que existen dos clases conductas que son:

Conducta reacción, que es aquella conducta involuntaria y refleja, y responde a diversos estímulos tanto en personas como animales. Por ejemplo, estremecerse cuando se escucha de manera inesperada un ruido fuerte y extraño.

Conducta operante, que se refiere a todo aquello que hacemos y que parte de una serie de estímulos que generan respuestas. Por ejemplo, caminar.

En este sentido, el paradigma conductista se basa en que el conocimiento es una copia o reflejo acumulativo de la realidad, que el sujeto, como ente pasivo, copia. De allí que haya estímulos que generen una misma respuesta en los seres humanos.

Por tanto, el paradigma conductista permite tener una gran precisión, tras la continua práctica y repetición de experimentos que consisten en identificar un comportamiento final como respuesta a un estímulo. 

Características del paradigma conductista

 

  • Lo más importante es la respuesta que surge del estímulo.
  • El conocimiento se obtiene al tener una conducta pasiva carente de conocimiento o de intención.
  • Está basado en el método experimental y en el modelo de estímulo-respuesta.
  • Se fundamenta en que la conducta es observable, medible y cuantificable.
  • Tiene base en la corriente filosófica empirista, pragmática y de evolución.
  • El aprendizaje genera cambios de conducta


Paradigma Cognitivista 

El paradigma cognitivo se refiere a una perspectiva teórica que considera que la mente humana es un sistema complejo de procesamiento de información, en el que la cognición (los procesos internos que nos permiten adquirir, procesar, almacenar y utilizar información) es central.  

El paradigma cognitivo se enfoca en el aprendizaje y solución de problemas, y en cómo el individuo puede aprender a aprender. Se considera que el aprendizaje se da a través de procesos internos que involucran la percepción, atención, memoria y pensamiento, y que la competencia cognitiva es fundamental para el aprendizaje significativo. 

PRINCIPALES AUTORES

 

PIAGET: Asimilación, acomodación y Equilibrio en el proceso mental de llegar al conocimiento

 

AUSUBEL: Aprendizaje por significados. Aprendizaje de representaciones, símbolo y significado.

 

BRUNER: Aprendizaje por descubrimiento. La persona es sujeto de su propio conocimiento.


 

Conclusiones 

Es interesante e indispensable conocer cada una de las teorías del aprendizaje, no solo debemos basarnos en una sola sino en función de las necesidades y del contexto educativo en el que nos encontremos, sin limitarse a utilizar siempre la misma teoría, por muy buena que sea, hay que saber cual es la adecuada. La teoría conductista dice que el aprendizaje se da por repetición y en el estimulo respuesta, este tipo de aprendizaje puede ser efectivo enseñanza de tipo mecánico o que requieran el perfeccionamiento y la velocidad de algunas de las habilidades. Las teorías cognitivistas nos hablan de las mentes de las etapas de desarrollo por las que este pasa y la importancia del contexto educativo para el aprendizaje etc.



 

 

 



Bibliografía 

 

https://www.significados.com/paradigma-conductista/

 

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=http://online.aliat.edu.mx/adistancia/TeorContemEduc/U2/lecturas/TEXT_3_S2_ParadigAplicImplic.pdf&ved=2ahUKEwicjrHor66HAxV1gIQIHZxHCi4QFnoECBUQBg&usg=AOvVaw2V08ZVCzqUIjt2cFz7pNKj

 

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