PARADIGMAS CONDUCTISTAS Y COGNITIVISTAS
PARADIGMAS CONDUCTISTAS Y COGNITIVISTAS
Introducción
El paradigma
conductista es una corriente dentro de la psicología que enfatiza el estudio de
la conducta observable y medible, así como los estímulos que la provocan y las
respuestas que generan, Este enfoque ha sido fundamental en el desarrollo de
técnicas de modificación de conducta y ha tenido una influencia significativa
en áreas como la psicología educativa, la terapia conductual y la psicología
organizacional.
El paradigma
cognoscitivista, también conocido como paradigma cognitivo, es una corriente
importante en la psicología que se centra en el estudio de los procesos
mentales internos, como la percepción, el pensamiento, la memoria y el
lenguaje. A diferencia del conductismo, que se enfoca en el comportamiento
observable, el paradigma cognoscitivista postula que entender cómo las personas
procesan la información es fundamental para comprender su comportamiento y
emociones.
Las TIC
(Tecnologías de la Información y la Comunicación) se refieren al conjunto de
tecnologías que facilitan la adquisición, el almacenamiento, el procesamiento y
la transmisión de información de manera digital. Esto incluye hardware (como
computadoras y dispositivos móviles), software (aplicaciones y sistemas
operativos), redes de telecomunicaciones (Internet y redes locales), y todo
tipo de tecnologías y servicios asociados que permiten la interacción y el
intercambio de datos entre personas, organizaciones y sistemas.
Las TIC han
revolucionado la forma en que vivimos y trabajamos, facilitando la comunicación
instantánea a nivel global, el acceso a una cantidad inmensa de información, la
automatización de procesos, y la creación de nuevas formas de negocio y
entretenimiento. Son fundamentales en prácticamente todos los sectores de la
sociedad moderna, desde la educación y la salud hasta la industria y el
gobierno, transformando la manera en que interactuamos y gestionamos nuestras
vidas diarias.
En el contexto de
tecnología educativa, "TAC" puede referirse a "Tecnología del
Aprendizaje y el Conocimiento". Este término engloba el conjunto de
herramientas, recursos y metodologías que se utilizan para facilitar y mejorar
el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de tecnología. Esto
incluye desde el uso de computadoras y dispositivos móviles en el aula hasta
plataformas educativas en línea, aplicaciones educativas, simulaciones,
realidad aumentada, entre otros recursos digitales.
Historia de los Paradigmas conductista y Cognitivista
El
paradigma
conductista se originó en las primeras décadas del siglo XX.
Su fundador fue John Broadus Watson, (1878 - 1958) quien expuso su programa en
un texto seminal escrito en 1913 y al que denominó La psicología desde el punto
de vista de un conductista. Watson afirmo que
para ser verdaderamente científica la psicología debía centrarse en la conducta
manifiesta en lugar de los estados mentales y conceptos como ´´ciencias´´ o
´´mente´´, que no podían se analizados de forma objetiva. Watson rechazaba la
concepción dualista que separaba el cuerpo y la mente (o el alma) y planteaba
que la conducta de las personas y de los animales debía de ser estudiada del
mismo modo ya que, si dejaba de lado el método introspectivo, no había una
diferencia real entre ambas
Definición de Paradigma Conductivista y Cognitivista
Paradigma
Conductista Sostiene que la conducta
de un organismo puede explicarse mediante causas ambientales, sin considerar
los procesos mentales internos. Según esta teoría, la conducta en personas y
animales es observable, medible y cuantificable.
Skinner se apoyó en
los patrones de estímulo-respuesta de las conductas condicionadas observables,
sin tomar en cuenta los procesos mentales.
Por tanto, Skinner
se diferencia de sus antecesores que estudiaban el condicionamiento clásico y
se centró en las conductas operatorias, aquellas que responden de manera
voluntaria en diversos entornos.
De esta manera,
Skinner empleó el método experimental, entre ellos, la caja de Skinner, y
determinó que existen dos clases conductas que son:
Conducta
reacción, que es aquella
conducta involuntaria y refleja, y responde a diversos estímulos tanto en
personas como animales. Por ejemplo, estremecerse cuando se escucha de manera
inesperada un ruido fuerte y extraño.
Conducta
operante, que se refiere a
todo aquello que hacemos y que parte de una serie de estímulos que generan
respuestas. Por ejemplo, caminar.
En este sentido, el
paradigma conductista se basa en que el conocimiento es una copia o reflejo
acumulativo de la realidad, que el sujeto, como ente pasivo, copia. De allí que
haya estímulos que generen una misma respuesta en los seres humanos.
Por tanto, el paradigma conductista permite tener una gran precisión, tras la continua práctica y repetición de experimentos que consisten en identificar un comportamiento final como respuesta a un estímulo.
Características del paradigma
conductista
- Lo más importante es la respuesta que surge del estímulo.
- El conocimiento se obtiene al tener una conducta pasiva carente de
conocimiento o de intención.
- Está basado en el método experimental y en el modelo de estímulo-respuesta.
- Se fundamenta en que la conducta es observable, medible y
cuantificable.
- Tiene base en la corriente filosófica empirista, pragmática y de
evolución.
- El aprendizaje genera cambios de conducta
Paradigma Cognitivista
El paradigma
cognitivo se refiere a una perspectiva teórica que
considera que la mente humana es un sistema complejo de procesamiento de
información, en el que la cognición (los procesos internos que nos permiten adquirir, procesar,
almacenar y utilizar información) es central.
El paradigma cognitivo se enfoca en el aprendizaje y solución de problemas, y en cómo el individuo puede aprender a aprender. Se considera que el aprendizaje se da a través de procesos internos que involucran la percepción, atención, memoria y pensamiento, y que la competencia cognitiva es fundamental para el aprendizaje significativo.
PRINCIPALES AUTORES
PIAGET: Asimilación, acomodación y Equilibrio en el proceso mental de
llegar al conocimiento
AUSUBEL: Aprendizaje por significados. Aprendizaje de representaciones,
símbolo y significado.
BRUNER: Aprendizaje por descubrimiento. La persona es sujeto de su propio
conocimiento.
Conclusiones
Es interesante e indispensable conocer cada una de las teorías del
aprendizaje, no solo debemos basarnos en una sola sino en función de las
necesidades y del contexto educativo en el que nos encontremos, sin limitarse a
utilizar siempre la misma teoría, por muy buena que sea, hay que saber cual es
la adecuada. La teoría conductista dice que el aprendizaje se da por repetición
y en el estimulo respuesta, este tipo de aprendizaje puede ser efectivo
enseñanza de tipo mecánico o que requieran el perfeccionamiento y la velocidad
de algunas de las habilidades. Las teorías cognitivistas nos hablan de las
mentes de las etapas de desarrollo por las que este pasa y la importancia del
contexto educativo para el aprendizaje etc.
Bibliografía
https://www.significados.com/paradigma-conductista/
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